Sabias que en 1910, los chinos los usaron para prevenir la tercera plaga bubónica y en 1918, se usaron por todo el mundo para protegerse de la gripe española.
Como puedes ver, el hábito del cubrebocas no es nuevo. En la actual pandemia del COVID-19 ha orillado al mundo, nuevamente, a usar cubrebocas o mascarillas como una manera de reducir su contagio y propagación.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el uso de cubrebocas forma parte de un conjunto integral de medidas de prevención y control que pueden limitar la propagación de determinadas enfermedades respiratorias causadas por virus, en particular la COVID-19. Sirven también para proteger a las personas sanas (al entrar en contacto con una persona infectada) o para el control de fuentes (si una persona infectada la utiliza para no contagiar a otros).
Dentro de los tipos de mascarillas están:
- Mascarilla médica. Deben estar certificadas de conformidad con normas internacionales o nacionales.
- Las mascarillas higiénicas (es decir, no médicas; también llamadas de tela) están hechas de una variedad de telas tejidas o sin tejer de materiales como el polipropileno.
En tanto al funcionamiento de los cubrebocas o mascarillas, es importante recordar que es de dentro hacia fuera pues durante la exhalación, el aire de la nariz y la boca sale con cierta velocidad y se dirige frontalmente.
¿Dónde usarlos?
En el siguiente cuadro la OMS define las situaciones o entornos en donde se debe usar el cubrebocas durante la pandemia de COVID-19:
¿Quién los debe utilizar?
- Personas que tengan algún síntoma de gripe.
- Personas que viven o atienden a un enfermo con síntomas de gripe u otro padecimiento.
- Personas que necesitan estar en lugares muy concurridos como: transporte público, centros comerciales, mercados, estadios, iglesias, elevadores, entre otros. En procedimientos clínicos y quirúrgicos que requieren técnica de asepsia.
- Personas con cuadro gripa.
- Si estas en una reunión.
Precios de cubrebocas
La Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) a través del Programa Quién es Quién en los Precios, recabó información de costos de algunas marcas de cubrebocas del 6 al 10 de julio en distintas ciudades del país. En los siguientes cuadros te mostramos los precios mínimos, máximos y promedios, divididos en cuatro zonas.
Si te cobran indebidamente, no te respetan lo acordado o te niegan el servicio, Profeco te respalda, sólo llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 o 01 800 468 8722 o envía un correo electrónico a: asesoría@profeco.gob.mx.
En caso de una publicidad engañosa denúnciala llamando al Teléfono del Consumidor o envía un correo a publicidadenganosa@profeco.gob.mx.
Lo que sí y lo que no en el uso de mascarillas o cubrebocas
Si bien, el cubrebocas es un potente recordatorio de no acercarse las manos a la cara, debes tener en cuenta lo que debes o no hacer cuando la usas A este respecto, la Organización Mundial de la Salud señala lo siguiente:
Aunque usar mascarilla no basta para prevenir la transmisión de la COVID-19 de persona a persona, es necesario adoptar otras medidas como el lavado de manos, el distanciamiento físico.
Telas que puedes usar para un cubrebocas.
En caso de dudas marca las líneas de orientación y referencia durante la emergencia sanitaria por COVID-19:
- 800 00 44 800 Número de atención ciudadana del Sector Salud
- 911 línea de emergencia.
- 800 628 3627
Fuentes:
- Organización Mundial de la Salud. Infografías. Preguntas y respuestas de sobre la Covid-19 y las mascarillas. Consultado el 10 de julio de 2020 en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks
- Organización Mundial de la Salud. Consejos sobre la utilización de mascarillas en el entorno comunitario. Consultado el 10 de julio de 2020 en: https://www.who.int/csr/resources/publications/swineflu/masks_community/es/
- Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Programa Quién es Quién en los Precios (QQP).
- Lic. Guadalupe Leyva Ruiz, Jefe de la División de Educación Continua y Desarrollo Profesional ENEO-UNAM, El cubrebocas ó mascarilla, un recurso para garantizar la seguridad del personal de salud y del paciente. Consultado el 14 de julio, en : https://www.medigraphic.com/pdfs/enfuni/eu-2009/eu095g.pdf
Por Procuraduría Federal del Consumidor | Via gob.mx
Leave a Comment