Mujeres rarámuris en la ciudad de Chihuahua elaboran cubrebocas de tela con motivos florales acorde a su indumentaria tradicional, buscan evitar el contagio por COVID 19 y subsistir a través de la empresa social Sinibí Jípe (‘siempre hoy’ en lengua rarámuri) que vende los cubrebocas y otras prendas artesanales a mestizos y turistas.
Los cubrebocas están elaborados con tela poliéster y algodón, tienen doble vista, además del diseño tradicional los fabrican con tela en color liso.
La venta de ropa artesanal y ahora cubrebocas permite a las mujeres y sus familias subsistir, ya que migraron de la Sierra Tarahumara a vivir en asentamientos indígenas de la capital del estado.
La marca Sinibí Jípe ofrece trabajo a las artesanas rarámuris y fue creada por iniciativa de la empresaria Luisa Fernanda Martínez.
El uso de cubrebocas es recomendable para quienes están enfermos, aunque muchas personas sanas optan por usarlos ante el temor a contagiarse de COVID 19.
Marcelina Bustillos es una de las artesanas que fabrica los cubrebocas, fue la primera en colaborar con la empresa y tuvo que aprender a usar máquina de coser.
Otra de las artesanas, Lupita Espino, comentó: “Llevo 15 días trabajando en mi casa y eso me ha permitido cuidarme y cuidar a mi familia”.
La empresa Sinibí Jípe trabaja con enfoque social, “que busca el bienestar y desarrollo integral de las artesanas rarámuri y promover la cultura indígena”, asegura la empresaria Luisa Fernanda Martínez.
La venta de cubrebocas ha permitido a las mujeres rarámuris tener ingresos durante la contingencia sanitaria, regularmente hacen prendas de vestir y ropa con diseños indígenas para vender a turistas.
Por Jesús Estrada vía LaJornada
Leave a Comment