Artesanos de San Gabriel Chilac mantienen la esperanza de que se reanuden las actividades económicas, con el fin de comercializar cubrebocas artesanales que se ofertaban en cantidades importantes en Estados Unidos, dio a conocer el representante del gremio, Mariano Correo Martínez.
El representante comentó que en recientes fechas comenzó una oportunidad de venta para quienes se dedican a la actividad de bordados; esto representaba hacer cubrebocas de tela con bordados vistosos, como los que hacen en diferentes prendas de vestir en San Gabriel Chilac.
Los artesanos, que tienen familiares en el país del norte, comentaron sobre las medidas preventivas que había entre las que incluían el uso de cubrebocas, los cuales tenían la peculiaridad de tener figuras bordadas a mano. Para hacer atractivo este implemento, bordaban figuras como flores, aves, muñecas, entre otros, lo cual ayudaba a distinguirlos de los artículos regulares.
Al enviar las imágenes sobre los diseños de los cubrebocas, dijo el representante, les parecieron atractivos y empezaron a hacer pedidos y se enviaron alrededor de 25 mil piezas, lo cual representó un ingreso favorable para quienes se dedican a esta actividad artesanal, ya que con el cierre de las maquiladoras muchos dejaron de percibir un salario y esta actividad compensaba en parte.
Correo Martínez comentó que 25 familias se dedican a una actividad relacionada con la elaboración de prendas artesanales, cuyos ingresos dependen de la afluencia de turistas, pero debido al cierre de fronteras, las restricciones de la autoridad estatal y federal, así como otras medidas preventivas, propiciaron que se detuviera el paso de vendedores de ropa bordada, lo cual obligó a buscar otra alternativa para obtener ingresos.
Los cubrebocas fueron enviados, principalmente, a zonas del sur de Estados Unidos; para ello, se realizó un empacado de piezas de manera meticulosa, con el objetivo de que esto no represente riesgo; además, se tiene la experiencia de preparar productos para exportación, lo cual ayuda a que cuenten con los conocimientos de cómo enviar un producto presentable que puede ser comercializado de manera formal.
Por último, comentó que a mediados de 2020 aumentó la cantidad de pedidos, lo cual representó una oportunidad para obtener recursos, sin embargo, en octubre y noviembre la demanda fue a la baja. No obstante, al cierre de este año se ha visto un pequeño repunte que se espera mantener para que mediante este producto las familias de San Gabriel Chilac reactiven sus microempresas artesanales.
Vía Apolonia Amayo en Milenio
Leave a Comment