¿Por qué debemos usar cubrebocas?
Los cubrebocas son esenciales para eliminar la transmisión y salvar vidas.
Los cubrebocas deben utilizarse como parte de un enfoque integral que incluya la adopción de todas las medidas posibles (¡Háganlo todo!): mantener el distanciamiento físico, evitar entornos cerrados y concurridos en los que haya contacto directo entre personas, una buena ventilación, lavarse las manos, cubrirse al estornudar y toser, y muchas otras. Según el tipo de cubrebocas, estas podrán utilizarse para proteger a las personas sanas o para prevenir una transmisión ulterior.
¿Qué tipo de cubrebocas debe usar cada persona?
Los cubrebocas médicos están recomendados para los siguientes grupos:
- El personal sanitario que trabaja en entornos asistenciales. Para más información, consulte las orientaciones de la OMS sobre el uso de equipo de protección personal por el personal de atención de salud.
- Las personas que no se encuentren bien, en particular las que presenten síntomas leves, como dolores musculares, tos leve, dolor de garganta o cansancio.
- Cualquiera que espere los resultados de la prueba de COVID-19 o que haya dado positivo.
- Las personas que atienden fuera de un centro de salud el caso de un paciente con COVID-19 presunto o confirmado.
También se recomienda el uso de cubrebocas médicas para los siguientes grupos, ya que corren un mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19 y de morir:
- Personas de 60 años o más.
- Personas de cualquier edad con afecciones subyacentes, como neumopatía crónica, enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad y diabetes mellitus, así como los pacientes inmunodeprimidos.
Los cubrebocas higiénicos de tela pueden ser utilizadas por la población general de menos de 60 años y que no tengan afecciones de salud subyacentes.
¿Cuándo debe usar cubrebocas la población general?
En las zonas donde circula el virus, se deben usar cubrebocas cuando se está en lugares concurridos, donde no se puede estar al menos a un metro de distancia de los demás, y en habitaciones con ventilación deficiente o desconocida. No siempre es fácil determinar la calidad de la ventilación, que depende de las tasas de renovación de aire, de aire reciclado y de aire fresco del exterior. De modo que, si tiene alguna duda, es más seguro usar un cubrebocas.
Deberá siempre lavarse las manos antes y después de usar el cubrebocas, y antes de tocarla mientras la usa.
Mientras usa un cubrebocas, debe mantener la distancia física de los demás en la medida de lo posible. Usar un cubrebocas no significa que pueda tener un contacto directo con otras personas.
En entornos públicos cerrados, como centros comerciales, edificios religiosos, restaurantes, escuelas y transportes públicos concurridos, debe usar un cubrebocas si no puede mantener la distancia física con los demás.
Si recibe en su casa a un visitante que no es miembro de la familia, use un cubrebocas si no puede mantener una distancia física o la ventilación es deficiente.
Cuando se encuentre en el exterior, use un cubrebocas si no puede mantener la distancia física de los demás. Cabe mencionar como ejemplos los mercados concurridos, las calles abarrotadas y las paradas de autobús.
¿Debo usar un cubrebocas mientras hago ejercicio?
Aun cuando esté en una zona de transmisión de la COVID-19, no debe usar cubrebocas mientras realiza una actividad física intensa debido al riesgo de reducir la capacidad respiratoria. Sea cual fuere la intensidad con la que realice el ejercicio, manténgase al menos a un metro de distancia de los demás, y si se encuentra en un local cerrado, asegúrese de que está adecuadamente ventilado.
¿Cómo elijo el cubrebocas de tela que voy a comprar, o el ajuste ideal y las telas si confecciono mi propio cubrebocas?
Al elegir un cubrebocas de tela, compruebe la filtración, la respirabilidad y el ajuste. Debe mantenerse cómodamente con un mínimo ajuste utilizando bandas o cintas elásticas. Hay diferentes formas de cubrebocas, como la de pliegue plano o la de hocico de pato; compruebe cual se ajusta mejor a su nariz, sus mejillas y su barbilla. Cuando los bordes del cubrebocas no están pegados a la cara y se mueven, como al hablar, el aire penetra a través de esos bordes en lugar de filtrarse a través de la tela. Se desaconseja el uso de cubrebocas con respiraderos o válvulas de exhalación, porque permiten que el aliento escape del cubrebocas sin ser filtrado.
Los cubrebocas de tela deben confeccionarse con tres capas de ese material:
- Una capa interna de material absorbente, como el algodón.
- Una capa intermedia de material no absorbente y que no esté tejido, como el polipropileno.
- Una capa exterior de material no absorbente, como el poliéster o una mezcla que contenga poliéster.
Si compra un cubrebocas de tela en una tienda, compruebe que cumple las normas nacionales de desempeño.
¿Cómo debo usar y limpiar un cubrebocas de tela?
Cómo ponerse y usar un cubrebocas de tela:
- Antes de tocar el cubrebocas, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol, o con agua y jabón.
- Compruebe que el cubrebocas no tiene desgarros ni agujeros. Si está deteriorada, no se la ponga.
- Ajústese el cubrebocas de manera que cubra la boca, la nariz y la barbilla, sin dejar huecos laterales.
- Coloque las tiras por detrás de su cabeza o de sus orejas. No cruce las tiras, porque esto puede dejar huecos en los lados de su cara.
- Evite tocar el cubrebocas mientras la lleva puesta. Si la toca, lávese las manos.
- Cambie el cubrebocas si se ensucia o se humedece.
Cómo quitarse y guardar un cubrebocas de tela:
- Límpiese las manos antes de quitarse el cubrebocas.
- Quítese el cubrebocas soltando primero las bandas que la sujetan a las orejas, sin tocar la parte delantera del cubrebocas.
- Si el cubrebocas de tela no está sucia ni húmeda y tiene previsto reutilizarla, colóquela en una bolsa de plástico limpia con cierre. Si necesita usarla de nuevo, sostenga el cubrebocas por las bandas elásticas para sacarla de la bolsa. Lave el cubrebocas una vez al día.
- Límpiese las manos después de quitarse el cubrebocas.
Cómo lavar un cubrebocas de tela:
- Lave los cubrebocas de tela con jabón o detergente, y preferiblemente en agua caliente (al menos a 60º C/140º Fahrenheit), como mínimo una vez al día.
- De no ser posible lavar el cubrebocas en agua caliente, lávela con jabón o detergente en agua a temperatura ambiente y, a continuación, hierva el cubrebocas durante un minuto;
Consejos generales:
- Asegúrese de limpiarse las manos antes de tocar el cubrebocas.
- Asegúrese de tener su propio cubrebocas y de no compartirla con otras personas.
- Resista la tentación de bajarse el cubrebocas hasta la barbilla o de quitársela al hablar con otras personas.
- No lleve el cubrebocas alrededor del brazo o la muñeca ni tire de ella hacia abajo hasta la barbilla o el cuello. Guárdela en una bolsa de plástico limpia.
¿Cómo ponerse, usar y quitarse un cubrebocas médico?
Cómo ponerse y quitarse un cubrebocas médico:
- Antes de tocar el cubrebocas, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol, o con agua y jabón.
- Compruebe que el cubrebocas no presenta desgarros ni agujeros; no utilice un cubrebocas que haya sido usada previamente o que esté deteriorada.
- Verifique qué lado del cubrebocas corresponde a la parte superior, que suele ser el lado que tiene la tira de metal.
- A continuación, determine cuál es la cara interior del cubrebocas, que suele ser la parte blanca.
- Ajústese el cubrebocas en la cara de modo que cubra la nariz, la boca y la barbilla, asegurándose de que no haya un hueco entre la cara y el cubrebocas. Coloque las tiras por detrás de su cabeza o de sus orejas. No cruce las tiras, porque esto puede dejar huecos en los lados del cubrebocas.
- Ajuste la tira de metal para que se amolde a la forma de la nariz.
- Recuerde no tocar la parte delantera del cubrebocas que esté usando para evitar que se contamine; si la toca accidentalmente, límpiese las manos.
Cómo quitarse un cubrebocas médico:
- Antes de tocar el cubrebocas, límpiese las manos con un desinfectante a base de alcohol, o con agua y jabón.
- Retire las tiras de detrás de la cabeza o de las orejas, sin tocar la parte delantera del cubrebocas.
- Al retirar el cubrebocas, inclínese hacia adelante y aparte el cubrebocas de la cara.
- Los cubrebocas médicos son de un solo uso; deseche el cubrebocas de inmediato, preferiblemente en un recipiente cerrado.
- Límpiese las manos después de tocar el cubrebocas.
Preste atención al estado del cubrebocas; sustitúyala si se ensucia o humedece.
¿Cuál es la diferencia entre un cubrebocas médico y un cubrebocas autofiltrante, por ejemplo, una N95?
Los cubrebocas médicos (también denominadas «cubrebocas quirúrgicos»):
- se componen de tres capas de materiales sintéticos no tejidos.
- Están configuradas de modo que las capas filtrantes estén encajadas en el centro.
- Están disponibles en diferentes grosores.
- Ofrecen varios niveles de resistencia a los líquidos y de filtración.
Los cubrebocas autofiltrantes (también denominadas «cubrebocas de protección respiratoria») están disponibles con diferentes niveles de filtración, como las FFP2, FFP3, N95 o N99.
Los cubrebocas médicos y los cubrebocas autofiltrantes son similares en cuanto a su valor de protección. Sin embargo, los cubrebocas autofiltrantes son específicas para determinadas intervenciones y ocasiones, porque tienen un componente ajustado a ellas. Estos cubrebocas están concebidos para proteger al personal sanitario que atiende a pacientes con COVID-19 en entornos y zonas donde se llevan a cabo intervenciones que generan aerosoles.
Antes de usar estos cubrebocas, el personal sanitario debe realizar una prueba de ajuste para verificar que lleva la talla correcta. El uso de un cubrebocas autofiltrante que quede suelta no ofrecerá la misma protección al usuario y puede permitir que pequeñas partículas se introduzcan en el cubrebocas por los lados.
¿Recomienda la OMS el uso de cubrebocas con válvulas de exhalación para prevenir la transmisión de la COVID-19?
No, la OMS no aconseja el uso de cubrebocas, autofiltrantes o no, con válvulas de exhalación. Esos cubrebocas están pensados para impedir que los trabajadores de la industria inhalen polvo y partículas cuando la válvula se cierra durante la inspiración. Sin embargo, la válvula se abre al exhalar, lo que facilita la respiración, pero también permite que cualquier virus pase a través de la apertura de la válvula. Esto convierte este cubrebocas en ineficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 o de cualquier otro virus respiratorio.
¿Recomienda la OMS el uso de guantes en la comunidad para prevenir la transmisión de la COVID-19?
No, la OMS no aconseja el uso de guantes en el entorno comunitario. En cambio, la OMS fomenta la instalación de puestos públicos de higiene de manos en la entrada y salida de lugares públicos, como supermercados o edificios públicos o privados. Esto ayuda a reducir los gérmenes que las personas traen en sus manos. Los países pueden ayudar a prevenir la propagación del virus de la COVID-19 y de otras infecciones mejorando de forma generalizada las prácticas de higiene de manos.
Vía OMS
Leave a Comment